León Ferrari: Brailles and Rereadings of the Bible / Malba – Fundacón Costantini

The exhibition León Ferrari: Brailles and Rereadings of the Bible of renowned Argentinean artist León Ferrari recently opened at the Malba – Fundación Costantini in Buenos Aires. Amassed over the past three decades, the artwork shown consists of two series of work Brailles and Relecturas de la Biblia (Brailles and Rereadings of the Bible). Through appropriated images and the use of collage and other gestures, he questions the west’s and east’s perception of sex, violence, and religion.

Inside the exhibition space the walls are painted a pink flesh toned hue making for an interesting backdrop to the collection of erotic images originating from all sides of the globe. One of the shows main objectives is to establish a dialogue with the show Bye Bye American Pie, opening at the Malba on the same day and installed on the floor above. Both contain a critical gaze and ethical commitment apparent throughout each show, tying the exhibitions together.

Ferrari’s career is punctuated by the controversy and discussion that stems from his oeuvres, a vast body of work that continues to try to grapple with themes such as intolerance, war and religion. The exhibition runs until 2 July, 2012.

León Ferrari – Brailles y relecturas de la Biblia. Latin American Art Museum of Buenos Aires (Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires, MALBA). Opening reception, March 29, 2012. By VernissageTV correspondent Daniel Barney.

> Right-click (Mac: ctrl-click) this link to download Quicktime video file.

Press release (Spanish):

Malba – Fundación Costantini presenta León Ferrari. Brailles y Relecturas de la Biblia, una exposición individual del artista argentino León Ferrari (Buenos Aires, 1920), con una selección de 70 obras que integran sus “Brailles” y “Relecturas de la Biblia”, dos series realizadas por Ferrari a lo largo de tres décadas y hasta ahora sólo parcialmente conocidas.

La muestra se presenta en diálogo con Bye Bye American Pie, una exposición que, al igual que las obras de Ferrari, arroja una mirada crí­tica sobre las hegemoní­as culturales y polí­ticas. “La producción de Ferrari se caracteriza por la irreverencia con la que aborda el acto creativo y el compromiso ético que articula a través de su cuerpo de obra”, explica Florencia Battiti, curadora de la exposición.

En 2004 Malba presentó en la terraza del museo León Ferrari. Artefactos para dibujar sonidos con un conjunto de sus instrumentos musicales, muestra que se realizó en simultáneo con la retrospectiva exhibida en el Centro Cultural Recoleta y de la cual Malba formó parte como institución co-productora del catálogo.

Junto con Brailles y Relecturas de la Biblia, Malba editó un catálogo de 164 páginas, bilingüe espaí±ol e inglés con un ensayo del crí­tico literario y escritor Daniel Link titulado “León Ferrari: la experiencia exterior” y la reproducción color de todas las obras representadas en la muestra.

“Los tópicos de la iconoclasia, en la que el ‘escándalo’ encuentra sus fundamentos (adhesión o rechazo), han puesto a Ferrari en el aparente lugar del destructor de imágenes, cuando su obra apunta precisamente a lo contrario: a la producción de imágenes, al pensamiento sobre la imagen, a la transformación de la imagen (en sus fundamentos teóricos, en sus efectos polí­ticos); nunca, jamás, a su olvido”, reflexiona Daniel Link.

CV
León Ferrari (Buenos Aires, 1920). Inició su producción artí­stica en Roma como escultor autodidacta, con piezas en terracota. De regreso a Buenos Aires, trabajó en cerámica, yeso, cemento, madera, alambres de acero inoxidable, collages y dibujos. Desde 1962 comenzó a introducir estrategias conceptuales en su obra al vincular el dibujo y la escritura. También retomó las esculturas metálicas y experimentó con fotocopias, arte postal, heliografí­as, videotexto, instrumentos musicales, grabado, collage y ensamblaje. Todos los recursos le sirvieron para ejercer una fuerte crí­tica al poder polí­tico y religioso. En 1965 realizó su obra más emblemática, La civilización occidental y cristiana, una pieza fundamental del arte polí­tico contemporáneo. En los íºltimos aí±os su producción alcanzó gran visibilidad internacional. En 2007 expuso en la 52ª Bienal de Venecia, en la que obtuvo el León de Oro. Vive y trabaja en Buenos Aires.

Florencia Battiti (Buenos Aires, 1965). Es Licenciada en Artes por la Facultad de Filosofí­a y Letras (UBA). Obtuvo un Postgrado en Gestión y Comunicación Cultural, FLACSO, Argentina (2003). Es Investigadora del Instituto de Teorí­a e Historia del Arte “Julio E. Payró” y docente universitaria de arte argentino contemporáneo. Desde 2000 se desempeí±a como Coordinadora Artí­stica del Parque de la Memoria dentro del ámbito del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Ha realizado tareas de investigación, producción y curadurí­a de exposiciones de artes visuales en el paí­s y en el exterior. Recientemente se desempeí±ó como curadora adjunta por Argentina para la I Bienal Internacional del Fin de Mundo, Tierra del Fuego (2007) y como curadora de la exposición de artistas invitados para la IV Bienal Internacional de Arte Textil Contemporáneo, World Textile Art, Buenos Aires (2009). Asimismo fue curadora del proyecto Nature Forecast, exhibido en la Galeri Petronas en Kuala Lumpur, Malasia (2008) y de la exposición Arte contemporáneo de Santa Fe, dentro del programa Argentina Pinta Bien (2011). Es miembro de la Asociación Argentina de Crí­ticos de Arte (AACA) y de la Asociación Internacional de Crí­ticos de Arte (AICA). Integra el Consejo Editorial de Public Art Dialogue, publicación especializada en arte píºblico, editada por Routledge, Taylor & Francis Group.

Posted in: art, Buenos Aires, VernissageTV