Benjamí­n Serrano: Trascendencia y Vanguardia desde Tijuana / Centro Cultural Tijuana, El Cubo

The exhibition Benjamí­n Serrano: Trascendencia y Vanguardia desde Tijuana at Centro Cultural Tijuana (CECUT), El Cubo, in Tijuana (Mexico) is dedicated to the almost forgotten Tijunana artist Benjamí­n Serrano (1939-1988). Benjamí­n Serrano was born in Tijuana, Baja California, on March 3, 1939. He is considered the first artist, who portrayed the culture of Tijuana as a hybrid experience on the border to the U.S. and put Tijuana on the international art map. The show brings together 55 of Serrano’s works, including painting, sculpture, printmaking and drawing. Curated by Olga Margarita Dávila, the show is the most comprehensive presentation of Benjamí­n Serrano’s work to date. The exhibition is organized around four themes: the significant events in the artist’s career; the development of his artistic language; Serrano’s stay in Paris and his encounter with the avant-garde; and finally his art as a fusion of surrealism, pop art and social anthropology. The exhibition runs until November 2012.

Benjamí­n Serrano: Trascendencia y Vanguardia desde Tijuana / Centro Cultural Tijuana (CECUT), El Cubo, Tijuana (Mexico). Opening reception, August 10, 2012. Video by Jacinto Astiazarán.

> Right-click (Mac: ctrl-click) this link to download Quicktime video file.

Introduction by curator Olga Margarita Dávila:

Hablar de Benjamí­n Serrano es darle conceptualmente al arte de Tijuana un paternaje.

Durante los íºltimos veinte aí±os, la ciudad de Tijuana se ha posicionado como un membrete de la cultura del arte contemporáneo, que se tiende a nombrar como: el Boom de Tijuana. Hacia afuera de su comarca, esta ciudad se ha consolidado como una referencia y una presencia continua en el circuito internacional del arte; hacia adentro, podemos vivirla como una realidad con una prolí­fica actividad artí­stica tanto por sus artistas locales como por un sinníºmero de eventos de carácter internacional y nacional que se llevan a cabo.

Muchos podemos suponer y menos podemos saber “”a pesar del conocido libro Culturas Hí­bridas de Néstor Garcí­a Canclini, en el que se fragua a partir de Tijuana el concepto de hí­brido”” que esta condición de Boom Tijuana artí­stica no es producto de una generación espontánea, ya que antes de este tiempo en Tijuana se han avecindado artistas de importancia regional y otros con potencial internacional. A estos los podemos encontrar citados en estudios (tesis académicas), artí­culos de prensa (periódico y revistas especializadas), textos de catálogos (exposiciones colectivas e individuales), que, a mediados de los aí±os ochenta -bajo la tutela de Felipe Almada- vivieron binacionalmente más de una veintena de artistas en el colectivo Nopal Centenario. Figuras como Guilermo Gómez-Peí±a, Marco Vinicio Gonzáles, Papoleto Meléndez, entre muchos otros, vivieron en tiempos de Almada. Anterior a esto, a nivel nacional, no se conocen otros antecedentes. Más por boca de la mayorí­a de los artistas de Tijuana, hay una figura que la nombran como la primera de todos ellos, refeririéndose a Benjamí­n Serrano.

Así­ también lo ha expuesto en sus conferencias y escritos Jacinto Astiazarán -redescubridor y biógrafo- quien desde hace más de diez aí±os se ha interesado por el distintivo de Serrano y se ha dado a la tarea de reunir material para conocer su obra y comprender su vida. A lo largo del tiempo ha entrevistado a colegas de Benjamí­n y a varios de sus coleccionistas, así­ como al maestro Rubén Vizcaí­no y a su íºnica galerista, Mary Moore. Jacinto ha logrado reunir recortes de periódico e imágenes y, lo más importante, visualizó y promovió recabando firmas de aprobación para la formación de una fundación en torno a la figura de Serrano.

Al dí­a de hoy con unos ojos lejanos, podrí­amos haber pensado que la figura de Serrano y el interés de Astiazarán se habrí­an enfriando durante la década pasada. Sin embargo, este proceso vital mantiene su cause y, silenciosamente, casi imperceptible, continuó su gestación. Y cuando fue necesario se declaró, se hizo evidente y se eslabona con sus congéneres para, finalmente, concretarse.

Con la exposición Obra Negra -una aproximación a la construcción de la cultura visual de Tijuana- curada por Carlos Ashida y quien escribe estas palabras, expuesta en el Cecut de marzo a junio del 2011, cuyo propósito fue hacer un recuento de la historia artí­stica de la ciudad, la figura y obra de Benjamí­n Serrano se hizo notoria, y resaltó aíºn más el olvido en el que se le tuvo en otros anteriores recuentos locales, a pesar de haberse realizado dos exposiciones-homenaje póstumos. Y, como una revelación, se tomó conciencia de su importancia en la historia del arte nacional, como también de su total ausencia en éste.

Es así­ que a partir de la muestra Obra Negra se reconoce la importancia de explorar la historia del arte de Tijuana y empezar a hacer una memoria ordenada de quienes han construido este Boom, desde artistas, lugares, movimientos, instituciones y documentos.

De primero se reconoce la figura y obra de Benjamí­n Serrano como eje de la cultura fronteriza. Que a pesar de su desconocimiento y en algunos olvido, al recorrer su obra se puede reconocer con facilidad el territorio comíºn de ideas que se dejan ver en las obras de Einar & Jamex de la Torre, de Rubén Ortiz, Roberto Gandarilla, Hugo Sánchez, Gerardo Navarro, Hugo Croswhite, Charles Glaubitz, entre muchos otros. Razón que bien apunta una exposición para enhebrar el hilo desde su principio.

Pero la magia se da con las configuraciones celestiales presentes, permitiendo que los aliados se reíºnan y que las atracciones favorables se exterioricen. El tiempo llegó y, como se dice popularmente, “a todo santo le llega su capillita”. A Benjamí­n, aunque después de un largo tiempo de postergación, le ha llegado el momento para que su obra sea valorada y reunida, que sea objeto de estudio, y que él sea situado donde merece estar para, desde ahí­, compartirlo.

Los hilos y cuadrantes se han unido para que ahora sea el momento de hacer píºblico el reto que ha vislumbrado para sí­ la Fundación Benjamí­n Serrano AC. Se han sincronizado los factores con el estudio previo de Jacinto, la valorización de la obra por parte de especialistas y el interés de la institución por promoverlo. Con la voluntad polí­tica de Virgilio Muí±oz, director del Centro Cultural Tijuana, se pudo concretar y hacer que la bola ruede y el próximo 10 de agosto del 2012 se presente en el la sala 3 de El Cubo la exposición BENJAMíN SERRANO: Trascendencia y Vanguardia desde Tijuana. La exposición reíºne por primera vez la escultura, pintura, grabado y documentos personales del artista. Es una muestra que claramente dispone las obras por décadas, estilos y temas; para así­ procurar una conducida apreciación en el visitante y con ello lograr la valoración de la figura y obra de quien primeramente situó al arte fronterizo en la escena internacional.

Sí­, Tijuana es un lugar de artistas destacados. Más, a diferencia de lo que se ha dicho hasta ahora, no es solo desde hace veinte aí±os a la fecha. Es desde la década de los aí±os setenta del siglo pasado que en esta tierra de fusiones e hibridaciones, de códigos de todas partes de México rotos aquí­ y reensamblados, que se ha expresado el arte en una manifestación tan original: la obra del pintor, escultor y grabador Benjamí­n Serrano, quien se pensaba así­ mismo desde esta declaración:

Todo lo que he olido, comido, visto, oí­do y tocado ha sido mi mayor influencia. Lo bueno, lo malo, lo sagrado y lo maléfico han sido mis maestros. Mi cuerpo es la herramienta que carga la mente artí­stica. Mi mente le pertenece a todos.

Exhibition text:

Tijuana, B.C.- Un total de 55 obras, entre pintura, escultura, grabado y dibujo, de las cuales 15 piezas jamás habí­an sido expuestas en el ámbito local, reíºne la exposición “Benjamí­n Serrano. Vanguardia y trascendencia desde Tijuana”, que se inauguró este viernes 10 de agosto en el Centro Cultural Tijuana.

Alojada en la sala 3 de la galerí­a de arte El Cubo, esta colección de la obra de Benjamí­n Serrano (1939-1988) congrega el mayor níºmero de piezas de su autorí­a que se presentan juntas y se ofrece como un reconocimiento a este pintor tijuanense a quien se considera el primero que internacionalizó el arte generado en esta frontera.

La exposición se presenta como la más completa que se haya organizado hasta la fecha de Serrano a quien se le reconoce también como el artista que por primera vez retrató la cultura de Tijuana como una experiencia hí­brida, de modo que hablar de Benjamí­n Serrano es darle conceptualmente paternidad al arte tijuanense.

Aí±adir leyenda

La exposición fue inaugurada el director general del Cecut, Virgilio Muí±oz, quien estuvo acompaí±ado por la curadora de la exposición Olga Margarita Dávila, el director de la Fundación Benjamí­n Serrano, Jacinto Astiazarán, y el subdirector de Exposiciones, Armando Garcí­a Orso. Minutos más tarde, el alcalde de la ciudad, Carlos Bustamante Anchondo, recorrió la muestra del artista tijuanense.

Benjamí­n Serrano Banuet nació el 3 de marzo de 1939 en Tijuana, Baja California, en el seno de una educada familia, formada por Beatriz Banuet Olea y el míºsico de la banda del casino Agua Caliente Benjamí­n Serrano y dos hermanas, Olivia y Migdalia, presentes estas íºltimas en la inauguración.

El maestro Muí±oz explicó que esta muestra comenzó a gestarse en la exposición “Obra Negra. Una aproximación a la construcción de la cultura visual de Tijuana”, que ocupó las tres salas de El Cubo entre marzo y junio de 2011, y donde destacaron por su valí­a las obras de Benjamí­n Serrano presentes en esa colección.

“El Cecut presenta ahora esta exposición como parte de sus programas dirigidos a enriquecer nuestra identidad, como un elemento fundamental para reconocernos a nosotros mismos y combatir la inseguridad y la violencia”, sostuvo el director general de la institución, quien extendió un reconocimiento a los coleccionistas que facilitaron la obra del artista.

No es ésta la primera vez que el trabajo de Serrano se expone en el Cecut, donde en 1985, aíºn en vida del artista, se presentó “Hecho en Tijuana”. Más tarde, en 1989, un aí±o después de su muerte, se inauguró aquí­ “Elogio a Tijuana” y en 1997 la institución le rindió un homenaje y con ese motivo el cartel conmemorativo de su 15 aniversario fue la imagen de una de sus obras.

Por su parte, el presidente de la Fundación Benjamí­n Serrano, Jacinto Astiazarán, evocó los aí±os de infancia en que compartió pupitre con el artista, antes de agradecer la disposición de los coleccionistas tanto de California, como de Atlanta, Tijuana y, desde luego, la familia Serrano, que hicieron posible reunir las obras expuestas.

La muestra ofrece un reconocimiento “a quien por primera vez nos diera una personalidad artí­stica como tijuanenses”, sostuvo a su vez la curadora Olga Margarita Dávila, quien aseguró que “Benjamí­n Serrano es el primer enlace a la dinastí­a cultural y creativa que vivimos hoy. Todos de una manera directa, consciente o fortuita somos herencia de su trabajo, porque su arte es un primer retrato de la antropologí­a de Tijuana, una ciudad lí­mite, mezcla de todo México”.

“Benjamí­n Serrano. Vanguardia y trascendencia desde Tijuana” aparece dividida en cuatro zonas, explicó Dávila: “primero están los hechos significativos de la carrera del artista. Luego por décadas el desarrollo de un lenguaje visual, que va desde, la formación académica con algunos géneros como el retrato, el desnudo y el tema histórico; luego sigue su estancia en Parí­s y el aprendizaje de las vanguardias y el modernismo geométrico que al llegar a Tijuana se convierte en una fusión entre el surrealismo, el pop y la antropologí­a social”.

También están presentes, “sus viajes a Oaxaca y la apropiación del lenguaje popular de las artesaní­as para desarrollar una escultura totalmente innovadora y fuera de los parámetros del arte de la década de los aí±os 70 de México”. Más adelante están los temas recurrentes en el artista: religión, sexualidad y autoridad, y “cierra con cartas, fotografí­as y documentos personales del artista”, especificó la curadora.

Posted in: art, no comment, VernissageTV